Adición y Transacción de Riesgos

Un tema interesante para mi es el efecto en los niveles de exposición a riesgo cuando se hacen modificaciones a una instalación. Me refiero en este caso a modificaciones relevantes. Como ejemplo usaré el caso de agregar una planta de tratamiento ambiental a una planta industrial en operación, específicamente un sistema que captura las emisiones de solventes (COVs). Los beneficios ambientales son evidentes, pero veremos que existe también una transacción de riesgos que no siempre es considerada.

El Sistema de tratamiento captura y transforma los solventes que emite la instalación original, y para ello somete a estas sustancias a procesos de calentamiento, condensación y destilación con los consecuentes riesgos de manejo de inflamables. Estos riesgos no son parte de la operación original, por lo que son agregados a la planta industrial al incorporar el sistema de tratamiento.

La instalación original es una planta manufacturera que opera maquinaria industrial organizada en una serie de subprocesos no secuenciales. Esto le permite fabricar un mismo producto utilizando diferentes equipos y técnicas, e incluso en diferentes secuencias productivas. Es lo que se denomina como un sistema con niveles medios de complejidad y acoplamiento, de acuerdo con la teoría de “Accidentes Normalizados” (Perrow, 1984). Esto implica que se trata de una instalación con niveles medios de riesgo intrínseco (propios a su naturaleza).

Por el contrario, el sistema de tratamiento de emisiones es una planta química, de alta complejidad y acoplamiento. Su incorporación implica entonces también un aumento en sus niveles de exposición a riesgo intrínseco, propios de su actividad.

Los efectos mencionados se pueden apreciar claramente al aplicar la metodología desarrollada por SRM para el levantamiento de riesgos. Se ha aplicado este método a la planta original antes y después de la entrada en operación del sistema de tratamiento de emisiones. Esto se aprecia en la Figura 1.

Figura 1: Niveles de Exposición a Riesgo antes y después de incorporar sistema de tratamiento de emisiones.

Se aprecia claramente que el riesgo de incendio y explosión aumenta significativamente al incorporar el nuevo sistema de tratamiento. Pero también se nota un aumento general de los niveles de riesgo en todos los ámbitos analizados, salvo el aspecto ambiental. Lo último se debe al cambio de “naturaleza” de la actividad en general, al subir sus niveles de complejidad y acoplamiento de procesos.

  1. Perrow, C. 1984, Normal accidents: living with high-risk technologies, Princeton University Press.

Pablo Matamala P.

MSc Risk Analysis, King´s College London (en curso)

Ing. Civil PUC


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Traiguén 2279, depto. 101, Providencia, Santiago Chile. Fono +562 24152602

Gerencia General: Flat 16A Beverley Court, London SW20 OAE Inglaterra.

Fono: 44 7871 805348 UK.  

Pablo Matamala Portilla | pmatamala@srmengineer.com | +569 98742683

Luis Matamala Simmonds | lmatamala@srmengineer.com | +569 85007656